¿Cómo elaborar un plan de marketing? ¿Para qué sirve y cómo hacerlo?

El plan de marketing es una herramienta vital y necesaria dado el entorno altamente competitivo y dinámico en el que nos encontramos. Dada la globalización de mercados, de Internet y un continuo desarrollo tecnológico la empresa debe afrontar continuamente nuevos retos.

Para la adaptación de las empresas a este nuevo paradigma es necesario elaborar un plan de marketing que permita anticiparse y afrontar los cambios del entorno. Los pasos a seguir son los descritos a continuación.

como hacer un plan de marketing

El análisis estratégico es el proceso mediante el cual se definen los objetivos generales de la empresa, la misión la visión y los valores: se realiza un análisis externo y se elabora un análisis interno.

El análisis interno trata de identificar la estrategia actual y la posición de la empresa frente a la competencia. Deben evaluarse los recursos y habilidades de la empresa, con una especial atención a la detección y a la eliminación de los puntos débiles y potenciación de los puntos fuertes.

A través del análisis externo vamos a determinar los factores estratégicos del entorno, a fin de detectar las posibles amenazas y oportunidades para la empresa a través del estudio de los competidores actuales, la cuota de mercado, los posibles competidores futuros entre otros. 

El establecimiento de los objetivos a corto y largo plazo son un aspecto clave ya que resulta difícil dirigir una empresa sin fijar de forma clara y precisa los objetivos que hay que alcanzar. Estos han de ser concretos, alcanzables y cuantificables.

A través de la segmentación de mercados, el responsable de marjeting ajusta las decisiones de marketing mix (producto, precio, distribución y comunicación) a la medida de las necesidades del segmento específico identificado para el producto o servicio comercializado por la empresa.

Posicionar es dar vida al producto o servicio y dotarle de una personalidad que le garantice un espacio en la mente del consumidor que este producto o servicio tiene sólo para él. Trabajaremos en el posicionamiento a través de varios enfoques: por las características que posee el producto o servicio, por los beneficios o problemas que soluciona, por disociación de la clase de producto, etc.

Escogeremos aquellas que más se adapten a nuestro producto o servicio y los objetivos que queremos alcanzar:

  • Estrategia de posicionamiento
  • Estrategia funcional
  • Estrategia de diferenciación

Los especialistas de marketing se sirven herramientas para obtener resultados eficaces en sus mercados objetivos. Estas herramientas integran lo que conocemos como marketing mix. Tradicionalmente se han conocido estas herramientas como las cuatro “P” del marketing: producto, precio, promoción y distribución.

Las cuatro “p” del marketing refleja la perspectiva del vendedor para influir sobre los consumidores, quienes piensan que cada herramienta del marketing se diseñó para beneficiarle. Las empresas que consiguen tener éxito, son aquellas que logran satisfacer las necesidades del consumidor de forma convincente, rentable y a través de una comunicación eficaz. 

Tras decidir la estrategia a seguir en cada “P” del marketing mix, vamos a establecer que acciones se llevarán a cabo para cumplir nuestros objetivos y posicionarnos en la mente del consumidor. Estas acciones se programan en un Plan de acción y se calcula su coste en el Presupuesto.

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